TRANSPARENCIA

 

 ¿QUÉ ES TRANSPARENCIA?

 

Es la obligación de los sujetos obligados de hacer del conocimiento público la información derivada de su actuación, en ejercicio de sus atribuciones. Tiene por objeto generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que los ciudadanos estén informados y conozcan las responsabilidades, procedimientos, reglas, normas y demás información generada por el sector público, en un marco de abierta participación social y escrutinio públicos.

 

¿QUÉ UNA SOLICITUD DE INFORMACIÓN?

 

Es un requerimiento de información pública que se encuentren en los archivos de los Sujetos Obligados, y que puede ser realizado por cualquier persona sin necesidad de acreditar ningún tipo de interés.

Es importante señalar que los Sujetos Obligados deben entregar la información tal y como se encuentra en sus archivos, es decir, deben entregar los documentos que contengan la información solicitada, sin que se encuentren obligados a realizar resúmenes, cálculos, realizar investigaciones o cualquier otro tipo de requerimiento que implique el procesamiento de la información contenida en los archivos.

 

BENEFICIOS DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN

 

El acceso a la información es el derecho fundamental que tiene cualquier persona de acceder a la información pública que se encuentre en poder de los Sujetos Obligados. A través de este derecho, las instituciones públicas están obligadas a permitir el acceso a toda la información pública que se encuentren en sus archivos.
La información que puedes obtener puede ayudarte en muchos aspectos, y puedes obtener beneficios como:

  • Vigilar y controlar los actos de tus gobernantes.
  • Formar opinión y construir un criterio veraz y fundado respecto de los asuntos públicos.
  • Fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos.
  • Promover la transparencia de la gestión pública.
  • Fortalecer la relación de confianza entre gobierno y los ciudadanos.
  • Obtener información que sirva para ejercer tus derechos políticos.

Obligar a los gobernantes a rendir cuentas del ejercicio de sus atribuciones o del ejercicio del presupuesto público. Puede ayudarte a mejorar tu nivel de vida, obteniendo información que te sirva para obtener becas, subsidios o programas sociales.