¿Cómo presentar una solicitud?

Existen varias formas de poder solicitar información pública a los Sujetos Obligados, las cuales son muy sencillas.

1. DE FORMA VERBAL

Puedes acudir al domicilio en donde se encuentra la Unidad de Información del Sujeto Obligado del cual requieras la información pública. Ahí, pregunta por el módulo de acceso de la Unidad de Información, a efecto de que te atiendan y te auxilien, es su obligación.

Los domicilios de las Unidades de Información, los puedes obtener en (DIRECCIÓN ELECTRÓNICA)

Puedes preguntar verbalmente en el módulo de acceso de la Unidad de Información por la información que requieras.

Es obligación de los Sujetos Obligados auxiliarte y asesorarte respecto de la solicitud que realices, incluso si dicho ente público no cuenta con la información te deben orientar a efecto de que acudas o presentes tu requerimiento con el Sujeto Obligado que la tenga en su poder.

Tú consulta verbal debe ser resuelta en el momento. En caso de que no pueda ser posible resolverla de inmediato, tú puedes presentar la solicitud de información por escrito o vía electrónica, como más adelante te explicaremos.

2. SOLICITUD MEDIANTE ESCRITO LIBRE

También puedes solicitar información pública a través de un escrito libre (en cualquier hoja de papel llenada a mano, máquina de escribir o computadora), el cual se dirija a la Unidad de Información del Sujeto Obligado del cual se pretende la información, señalando los siguientes requisitos:

  • Tú nombre.
  • El domicilio en el que deseas recibir notificaciones o, en su caso, correo electrónico.
  • La descripción clara y precisa de la información que solicitas.

Cómo deseas recibir la información, es decir, vía electrónica (a través del sistema electrónico establecido por el INFOEM), en copias simples o certificadas, en disco compacto, en disco 3 ½ o en cualquier otro medio magnético.

Puedes mencionar cualquier otro detalle que ayude al Sujeto Obligado a localizar la información.

El escrito libre lo debes presentar en la Unidad de Información del Sujeto Obligado del cual pretendes la información.

También puede utilizar los formatos autorizados por el INFOEM y que se encuentran disponibles en (Formatos para Solicitudes)

3. VÍA ELECTRÓNICA

Tu derecho de acceso a la información puede también ser ejercido vía electrónica, presentando tu solicitud a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM), es muy sencillo sólo tienes que acudir a (DIRECCIÓN ELECTRÓNICA), y seguir los pasos descritos.